El Programa de Integración Escolar (PIE) es una muestra tangible de los avances en torno a la inclusión que se han dado a nivel educacional, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de aquellos estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial.
Vale subrayar que el PIE es una estrategia educativa -al amparo del Ministerio de Educación- compuesta por educadoras diferenciales, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos que protagonizan un acompañamiento dentro de su proceso de aprendizaje; en el que también se integra la familia.
Dicho programa es subvencionado por el Estado, por lo que cuenta recursos limitados para su desarrollo, por lo que permite el ingreso de 7 estudiantes por curso, desglosado en 2 estudiantes con necesidad educativa de carácter permanente y 5 estudiantes con necesidad educativa de carácter transitorio.
Pese a la existencia de instituciones educativas donde se implementa el PIE; existen muchos núcleos familiares que no pueden ingresar a sus niños en estos programas debido a la limitada cantidad de cupos para recibir los apoyos correspondientes según su necesidad educativa. A esto se suma que los colegios no capacitados para atender a la necesidad de estos estudiantes, no permiten la matrícula de los mismos.
Ante dicha problemática; el Colegio Santa María de la comuna de Curacaví le ha abierto sus puertas en la comuna de Curacaví a todos aquellos estudiantes con necesidades especiales, atendiendo a su diversidad, sin importar las limitaciones que dicho programa tiene, dando muestras de su sello inclusivo.
Tal es el curso de Primero Básico del pasado periodo lectivo, donde de una matrícula de 22 estudiantes, 14 de estos estaban insertos en el programa PIE, duplicando la cuota permitida para cada uno de estos grupos.
Durante el año escolar 2021, en este colegio ingresaron 33 estudiantes en el PIE de manera formal, sin embargo, otros 17 recibieron de igual forma apoyo especializado, sin pertenecer a dicho programa, considerando sus necesidades educativas.
Paula Salinas, coordinadora del PIE de esta institución docente, confirmó que entre los asistidos prevalecían condiciones y patologías como la Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, Trastorno por déficit atencional, Trastornos del lenguaje, entre otros.
Esta institución docente con tan solo 6 años de existencia solo contaba en ese momento hasta el Quito Básico y presentaba una matrícula cercana a los 150 estudiantes, por lo que dicho programa impactó en un tercio de la totalidad del estudiantado.
“Nuestro sueño como institución educativa es que todos nuestros niños y niñas desarrollen todo su potencial, creatividad y capacidades, disminuyendo lo máximo posible las barreras del entorno, así como las brechas socio-económicas y/o de acceso a las infinitas posibilidades de aprendizaje”, sostuvo Salinas.
Según las proyecciones de la coordinadora del PIE en el colegio Santa María, en el presente periodo lectivo este programa podría llegar a asistir a un total de 55 estudiantes aproximadamente de una matricula total de 160 educandos.