Santa María Colegio

Una revolucionaria forma de enseñanza se implementará tanto en el Jardín Sant Joseph como en el Colegio Inclusivo Santa María, basado en los pilares de la recreación, la inclusión, la innovación y la evangelización, según confirmó Carolina Saavedra, directora del Departamento de Educación e Infancia de la ONG Pather Nostrum.

La también directora de la Fundación Cristox, subrayó que RIIE -que es como fue bautizada esta novedosa metodología de enseñanza- es una iniciativa de la ONG para poder plasmar pedagógicamente las directrices dentro de la enseñanza que se espera protagonizar en los salones de clases de las instituciones educativas antes mencionadas.

“Tenemos algunos sellos que son los que nos identifican y nos diferencian de otras instituciones educativas y bajos estos sellos es que nace este enfoque pedagógico que nosotros esperemos que en algún momento se convierta en un método de enseñanza que se denomine como RIIE”, sostuvo.

Ratificó que, según el enfoque pedagógico, era bueno aclarar que RIIE se basa en los lineamientos que los conforman: recreación, inclusión, innovación y evangelización; combinando de esta forma tanto la sigla como la palabra en sí. Manifestó que la sonrisa era el elemento que simboliza este futuro método de enseñanza.

Saavedra contextualizó que las formas de enseñanzas complementarían las acciones pedagógicas orientadas a los más de 160 educandos que forman parte de las matrículas de otras dos bisoñas instituciones docentes como lo es el Colegio Inclusivo Santa María, así como el Jardín Sant Joseph.

“Lo que hemos querido hacer durante todo este tiempo es utilizar actividades didácticas y recreativas entre los estudiantes. Los profesores en ese sentido en los últimos tiempos marcados por la pandemia han realizado un esfuerzo super grande, buscando estrategias y metodologías que les sirvan como alternativas para poder hacer transmitir los contenidos”.

Añadió que en este sentido se realizaron videos participativos, materiales audiovisuales, actividades artísticas, entre otras acciones que propiciaron la generación de un mejor y más sostenible vínculos con los niños durante estos periodos prolongados de educación a distancia.

La directora de la Fundación Cristox argumentó que la futura metodología está sustentada en el sueño que ellos tuvieron desde el inicio de fundar una escuela, que se convirtiera en un lugar de exploración, creatividad, entretención y un aprendizaje significativo para los niños.

Subrayó que este espacio debía ser un lugar inclusivo, así como los principios católicos con valores cristianos, principios que se tratan de transmitir en el día a día de diferentes formas.