La segunda versión de “Santapallooza” ya tiene lugar puertas adentro del Colegio santa maría, evento que convoca a toda la comunidad escolar desde el 5 al 7 de diciembre en un apretado cronograma de actividades.
Dicho evento responde al proceso evaluativo de una forma innovadora, en la que los estudiantes cierran su año escolar con una muestra de las actividades realizadas y las habilidades que, junto a ellas, fueron desarrollando.
Para Daniel Morales, profesor de lenguaje de Santa María, Santapallooza nace producto a la necesidad de los estudiantes pudieran exponer los aprendizajes que han adquirido durante el curso escolar.
El también Profesor jefe de 6to básico argumentó que la iniciativa es una manera inclusiva de integrar a toda la comunidad escolar para reflexionar sobre el aprendizaje adquirido por los educandos durante el año escolar.
Morales enfatizó que Santapallooza representa para sus estudiantes la oportunidad de exponer los aprendizajes más significativos adquiridos durante el presente periodo lectivo.
Por su parte Andrea Hernández, Encargada de convivencia y profesora de primero básico, aseveró que la actividad nace como una instancia de evaluación a través de la recreación, el juego y buscando la ilusión a través de las artes, la recreación, entre otras formas de representación “de manera directa y de acuerdo a su nivel y estilo de aprendizaje”.
Afirmó que con esta actividad desde el claustro de profesores podían reforzar otros aspectos formativos como la anticipación, la inclusión, el trabajo colaborativo.
“Y además transmitió a la familia que esta evaluación es una instancia formativa donde los niños aprenden a través de una metacognición y pueden manifestar sus saberes -no solamente a través de una prueba escrita- sino también de la parte más actitudista”, sostuvo.