En completa normalidad se desarrollaron las pruebas SIMCE para 4. ° año básico, los días miércoles 8 y jueves 9 de noviembre. Este diseño es parte del Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2023 del Mineduc, que establece las pruebas a gran escala aplicadas en los establecimientos para medir el cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje y el desarrollo personal y social, y que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Se espera que los resultados permitan monitorear el trabajo realizado en cuanto a la reactivación educativa, sin embargo, tal como señala la directora del Colegio Santa María, más allá del puntaje obtenido, lo importante es que esta no sea una instancia de estrés para los estudiantes, que puedan desarrollar sus pruebas de la manera más tranquila y completa posible, de acuerdo a lo aprendido. Por otra parte, remarcó la importancia de que, en un futuro cercano, “este tipo de pruebas estandarizadas se reformule y se realicen adecuaciones en el proceso evaluativo, respondiendo a la diversidad de los estudiantes, respetando tanto sus capacidades, habilidades y ritmos de aprendizaje”.

Por último, destacamos la labor realizada por los docentes de Lenguaje y Matemáticas, áreas en las que se aplicó la prueba, quienes cumplen un rol fundamental con sus prácticas educativas innovadoras y centradas en la recreación, potenciando así el desarrollo del pensamiento y las habilidades en los estudiantes, diversificando tanto las actividades como los instrumentos evaluativos, para quienes lo requieran, lo que permite comprender que cada estudiante es más que una cifra o un puntaje a conseguir.

Con ello, Colegio Santa María reafirma su compromiso al servicio de la comunidad educativa, demostrando la importancia de ser verdaderamente inclusivos.